Si eres usuario de Linux, lo más probable es que en algún momento hayas tenido problemas  de exceso de ruido y/estática en tu micrófono al usar una video llamada o simplemente al grabar con el. Esto puede suceder por muchos motivos, pero calma, a lo mejor el problema no es de tu micro.

Cuando algo falla en cuanto a hardware, es un poco complicado si no es cambiando de dispositivo, pero si se trata de una configuración errónea, es posible que tenga solución. Hoy veremos cómo librarnos de ese molesto ruido blanco que en ocasiones se oye de fondo en los micrófonos en GNU/Linux.

Antes de empezar a buscar nuevo hardware o de culpar a tu hardware actual te recomiendo lo siguiente:

Activar la cancelación de ruido en GNU/Linux

Lo que tenemos que hacer es activar un módulo de cancelación de ruido en PulseAudio (uno de los sistemas de sonido de Linux). En concreto se trata del módulo module-echo-cancel, que es un sistema para cancelar el eco en las llamadas. Esto se produce por la propia salida de los auriculares que entra al micro. Lo bueno es que gracias a esta función, el ruido de fondo se reduce considerablemente.

Para solucionarlo, lo que tenemos que hacer es abrir una terminal y disponernos a editar el fichero de configuración de PulseAudio con el siguiente comando:

sudo nano /etc/pulse/default.pa

Una vez dentro buscamos las últimas líneas y ahí es donde deberemos de añadir dicho módulo, añadiendo al fichero las siguientes expresiones en el penúltimo y el último apartado respectivamente, hasta que nos quede algo tal que así:

load-module module-echo-cancel source_name=noiseless

También al final hay que agregar :

set-default-source noiseless

Mas o menos deberá verse así:

### Modules to allow autoloading of filters (such as echo cancellation)
### on demand. module-filter-heuristics tries to determine what filters
### make sense, and module-filter-apply does the heavy-lifting of
### loading modules and rerouting streams.
load-module module-filter-heuristics
load-module module-filter-apply
load-module module-echo-cancel source_name=noiseless



### Make some devices default
#set-default-sink output
#set-default-source input
set-default-source noiseless

 

Una vez hecho esto, tendremos que guardar el archivo, pulsamos Ctrl+X, confirmamos que queremos sobreescribir y listo. Ya tendremos nuestro fichero de configuración.

Ahora lo que tendremos que hacer es ejecutar el comando:

pulseaudio -k

Y con esto quedaría configurado el módulo de cancelación de ruido de PulseAudio.Si por alguna razon el modulo de audio no cargo del todo bien(no se escucha nada), reinicia.